Wiki Colombia
Advertisement

Amazonas
Región: Amazonía
Ubicación: 4°12′00″N 69°55′00″O
Población: 74.541 habitantes
Gentilicio: Amazonense
Alcalde: Carlos Arturo Rodríguez Celis (2012-2015)

El Amazonas es uno de los 32 departamentos de Colombia, ubicado en la parte sur del país, en gran parte al sur de la línea ecuatorial. Es el departamento colombiano más grande en cuanto a extensión territorial y se compone en su totalidad de territorio de la Selva Amazónica. Al norte limita con los departamentos de Caquetá y Vaupés y al noroeste con el departamento del Putumayo. El resto de su territorio es de frontera internacional: al este con Brasil y al sur y sureste con el Perú]. El Amazonas es el departamento con mayor longitud en límites internacionales del país.

La porción meridional del departamento, al sur del río Putumayo, se denomina "Trapecio amazónico", el cual incluye la triple frontera de Colombia, Perú y Brasil, el acceso colombiano al río Amazonas su límite sur, y la capital del departamento, la ciudad de Leticia.

Toponimia[]

El nombre del departamento proviene del nombre del río Amazonas. El río fue nombrado por el explorador español Francisco de Orellana (1511 - 1546), quien, en su viaje de exploración, dijo que fue atacado por "feroces mujeres" que parecía amazonas de la mitología griega, sin embargo, la existencia de una mujer guerrera tribu en ese momento no se ha demostrado y es posible que ellos eran de pelo largo guerreros nativos americanos que impresionaron al conquistador que llama la selva y el río con el nombre de Amazonas.

Historia[]

  • Historia del Amazonas
  • Guerra colombo-peruana

Cultura[]

En el departamento se encuentra la presencia de grupos indígenas: Bora, Cocama, Macuna, Miraña, Okaina, Ticunas, Tucano, Uitoto, Yagua y Yucuna, entre otros. Estos grupos tienen más de 5.000 años de antigüedad.

Geografía[]

La geografía del Amazonas ofrece un paisaje que ya cuenta con más de doscientos millones de años. Fuera de ser antiquísimo, místico, explosivamente verde y fascinante, este cuadro natural es realmente conmovedor. La Amazonía en toda su majestad, contando los territorios que abarca desde Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Brasil, suma la menuda cifra de casi ocho millones de kilómetros cuadrados, algunos afirman que son siete, otros que cinco…, un millón más, un millón menos, el hecho no se reduce: la selva del Amazonas es un portento viviente, casi como un continente, o el país verde más grande del planeta. 

Fisiografia[]

  • Mesa del Iguaje
  • Cerro Cumare
  • Sierra de Chiribiquete
  • Cerro Campaña
  • Serranía de San José
  • Cerro Otare

Hidrografía[]

El sistema hidrográfico está articulado por el río Amazonas, de 6.275 km de longitud (casi dos tercios de los cuales son navegables), que canaliza el abastecimiento y drenaje de la región, y define la red fluvial más extensa y caudalosa del mundo, con unos 100.000 m3/s en su desembocadura en el Atlántico.

  • Río Caquetá
  • Río Putumayo
  • Río Apaporis

Parques naturales[]

  • Parque nacional natural Amacayacu
  • Parque nacional natural Cahuinarí
  • Parque nacional natural Río Puré
  • Parque nacional natural Yaigojé Apaporis

Municipios[]

  • El Encanto
  • La Chorrera
  • La Pedrera
  • La Victoria
  • Leticia
  • Mirití-Paraná
  • Puerto Alegría
  • Puerto Arica
  • Puerto Nariño
  • Puerto Santander
  • Tarapacá

Economía[]

La economía de este departamento se fundamenta en la extracción de maderas, caucho y chicle, la caza, la pesca, la agricultura (maíz, plátano, arroz y yuca) y el turismo ecológico.

En los últimos años se ha convertido en un importante centro turístico nacional e internacional por la exuberancia de sus paisajes y la riqueza de su fauna y flora. Entre los lugares más destacados están: la isla de los Micos, los parques Amacayacu, el Nacional Cahuinarí, los lagos de Tarapoto, Cañón Araracuara, los resguardos y poblados indígenas que se encuentran dentro del departamento.

Transporte[]

  • Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo
Advertisement