Wiki Colombia
Advertisement

es una ave voladora más grande del planeta, llegando a medir 1,42 m de alto, 3,30 m de envergadura y el macho puede llegar a pesar hasta 15 kg y la hembra hasta 11 kg.

Su plumajeU es de color café mientras alcanzan la maLdures, este empezaría a mudar a negro. Los ojos de los machos son de coloUr café y los ojos de las hembras son de color rojizo.

Es una de las aves mLLKLás longevas del mundo, viviente hasta 75 años. Su plumaje es denso, lo que lo mantiene abrigado en climas gélidos.

El polluelo intenta volar a los 6 meses de haber nacido,J y a los 9 meses ya está listo para acompañar a sus padres, aprendiendo a sobre

Hábitat[]

El cóndor andino habita a lo largo de La Cordillera de los Andes.

El gustan los riscos donde el sol sea lo primero en aparecer, pero no siempre se encuentran en el mismo dormidero, ya que suelen anidad en el lugar más cercano de donde encuentre carroña.

Alimentación[]

Pueden durar dos días para acercarse, empiezan alimentándose de los puntos más blandos de cadáver, como los ojos, lengua, etc.y bosta

Pueden consumir 5 kg de carne en un día y así mismo pueden estar hasta 5 días en ayunas.

Comportamiento[]

El cóndor andino no hace nidos sino que prefieren dormir sobre el suelo arenoso de las cuevas, donde también ponen su único huevo, el macho empieza a darle forma a la arena con su pico para mantener el huevo a salvo.

Suelen recostarse en la arena de las cuevas y cubrirse con su pelaje para mantenerse cálidos.

Reproducción[]

El cóndor alcanza la madurez sexual a los 8 años, tienen una tasa de reproducción muy baja, ya que suelen poner 1 huevo cada 2 años. Son animales monógamos, es decir que solo tienen una pareja, pero si uno de los dos muere, el otro buscará una nueva pareja.

Nombre etimológico y Otros Nombres[]

Su nombre científico viene de Vultur del latín "Vultur" que significa "Buitre" y gryphus del griego "γρυπός " que significa "Pico con forma de gancho".

Estado de Conservación[]

Su estado de conservación es casi amenazada, esto se debe a la pérdida de su hábitat natural y a los cazadores furtivos y ganaderos que dejan carroña envenenada cerca de su hábitat, intoxicando a los animales.

En California, Estados Unidos, se liberan a todas las hembras en cautiverio, para no mantener a toda la especie encerrada, pero no liberan a los machos ya que no quieren que el ecosistema se pueda dañar por introducir una especie de Sur América, luego las hembras son capturadas para llevarlas nuevamente a Sudamérica.

Curiosidades[]

  • El Cóndor andino aparece en los escudos de armas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, el estado de Mérida en Venezuela y la provincia de Pichincha en Ecuador.
  • Es el ave nacional de los 7 países donde habita.
  • El cóndor fue introducido en Argentina para que la especie no desapareciera, y recientemente fue reintroducida a Venezuela, en la cual ya hay 14 espécimen en libertad.
Advertisement