Wiki Colombia
Advertisement
Copetón.jpg
Copetón
Nombre Científico: Zonotrichia Capensis
Estado de conservación: Preocupación menor
Reino Animalia
Subfilo: Vertebrata
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Zonotrichia
Hábitat: Zonotrichia Capensis Distribution.png

El Copetón (Zonotrichia capensis), es un ave hermosa

Hábitat[]

se encuentran en los humedales de Bogotá .

Alimentación[]

Su alimentación se basa en semillas y gusanos, pero se cree que también se alimentan de frutas y artrópodos. también se alimentan de semillas y alpiste

Depredadores[]

El Chamón Parásito no se alimenta de los copetones, pero sí destruye los huevos, ya sea rompiéndolos con el pico o tirándolos al suelo para poner su propios huevos y que el copetón los críe.

No se sabe con exactitud si el copetón tiene un depredador natural, pero sí se sabe que por su tamaño es una presa fácil para serpientes, aves más grandes y algunos mamíferos pequeños.

Comportamiento[]

Suelen ser solitarios aunque, en ocasiones, suelen formar parvadas entre su especie o con otros gorriones de su misma familia. La mayor parte del tiempo les gusta estar en árboles o arbustos, bajando únicamente para encontrar alimento.

Son diurnos, una vez llega el anochecer se van a dormir. Los machos son los únicos que cantan, el canto se conforma de 3 tiempos y un trino posterior. Cada individuo tiene un tema diferente pero el trino es característico en la especie, permitiendo que la hembra pueda identificar su pareja. El pichón aprende el canto entre 10 y 40 días escuchando a los machos adultos.

Reproducción[]

Durante la primavera y comienzo del verano, forman parejas y construyen su nido de forma semiesférica con un diámetro de 13 cm, utilizando en el exterior paja y cerdas y en el interior pelo y plumas. Suelen construir su nido en pastizales aunque en ocasiones los construyen en arbustos y ramas bajas.

La hembra puede poner entre 2 a 5 huevos. Estos son de forma ovoide, de color verde pálido o celeste con manchas de colores castaños, grises o lilas y miden aproximadamente entre 19 y 15 milímetros.

La incubación demora entre 11 y 13 días y, tras la eclosión de los huevos, los pichones duran en el nido unos 11 días mientras su plumaje se oscurece.

Nombre etimológico y Otros Nombres[]

El nombre de "copetón" se le dio por el copete que tiene en la punta de su cabeza, y el nombre de chingolo es una referencia al género de la especie.

  • Chingolo (Nombre del Género).
  • Cachilo.
  • Copetón.
  • Pichitanca.
  • Comemaíz.
  • Chesy hasy.
  • Afrechero.
  • Pichuncho.
  • Pinche.
  • Pichuchanca.
  • Chaquia (Perú).
  • Chincol (Chile).
  • Coronadito (Guatemala)

Estado de Conservación[]

La UICN ha catalogado al copetón como "Preocupación Menor", esto debido a que el copetón no se encuentra amenazado en su hábitat por tratarse de un animal adaptable a casi cualquier ambiente.

Las personas creen que este animal está desapareciendo, ya que su avistamiento en las ciudades es menor. En realidad, los copetones se han ido a las periferias urbanas porque en las ciudades no hay suficientes árboles, pero se les puede ver en los parques, los humedales, los ríos y los jardines que tengan suficiente vegetación.

Galería[]

Curiosidades[]

  • Es común ver a un Copetón de cuidad criar a un Chamón Parásito.
  • No les gusta ser encerrados, si se encierra a un copetón este se enojará tratando se salir y se infartará.
  • Si una cría de copetón es encerrada, sus padres seguirán a su cría y buscarán la forma de liberarlo.
  • Los copetones empezaron a irse de las ciudades por el exceso de ruido.
  • Es fácil confundirlos con algunos canarios y diversas aves de humedales.
Advertisement