Wiki Colombia
Advertisement

El pato brasilero, pato brasileño, pato cutirí o pato ala verde (Amazonetta brasiliensis) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae, propia de América del Sur. Su distribución comprende el centro del continente, al este de los Andes: se encuentra presente en Colombia, Venezuela, Guyana, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina y Uruguay.

El largo total es de 35 a 40 cm. Los machos, algo más grandes que las hembras, tienen un peso promedio de 600 g. Es un ave de coloración parda, presentando una faja oscura en la corona y la parte dorsal del cuello. La cara, el cuello y los laterales son más claros. La rabadilla, las alas y la cola son de un tono negro brillante. El espejo del ala es azul; los ápices de las remeras internas son blancos, formando en vuelo una zona triangular blanca (visible en vuelo). Las patas son rojas. El pico es también rojo en el macho. La hembra se diferencia del macho por tener una mancha loral y supraocular, y garganta blanca, siendo además su pico de color plomizo. En vuelo la hembra vuela delante del macho.

Advertisement