Wiki Colombia
Advertisement

Soacha es uno de los municipios mas poblados del departamento de Cundinamarca, ubicado al suroccidente de la ciudad de Bogotá y al sur de la Sabana de Bogotá con conexiones viales a ésta última, siendo la Autopista del Sur la principal vía de acceso hacia el occidente y suroccidente de Colombia y al resto de Suramérica al sur.

Soacha
Región: Región Andina
Departamento: Cundinamarca
Ubicación: 4°34′41″N 74°12′52″O
Altitud: 2500 a 3500 msnm
Fundación: 31 de diciembre de 1600
Fundador: Luis Enríquez
Erección: 1875
Población: 833000 habitantes
Gentilicio: soachuno
Alcalde: Juan Carlos Saldarriaga
(2020-2023)

Geografía política[]

Soacha administrativamente forma parte de Cundinamarca desde su fundación en la época española y junto con Sibaté forman la Provincia de Soacha, de la cual es ciudad dominante. Administrativamente tiene seis comunas en su zona urbana (con sus respectivos barrios y propiedades horizontales) y dos corregimientos en la rural (veredas).

División político administrativa municipal
Zonas Entidades
Urbana Compartir, Soacha Central, La Despensa, Cazucá, San Mateo y San Humberto
Rural Corregimiento 1 y Corregimiento 2

Movilidad[]

Accesos[]

La Autopista del Sur en el municipio parte del límite con Bogotá finalizando la estación TransMilenio de Bosa en su puente peatonal occidental y de nororiente-oriente a suroccidente-sur, va cortando en dos el área urbana sirviendo de límite a la mayoría de las comunas, excepto la de Compartir que la atraviesa entera hasta el límite con Sibaté en proximidad con el embalse del Muña, donde se bifurca en dos vías: una al casco urbano de este municipio que incluye e acceso a los centros poblados de La Chucua y la otra en la Autopista a Girardot (Ruta Nacional 40).

Otros accesos a Soacha son:

  • Por el noroccidente del municipio, en el límite con Bojacá vía Canoas-Mondoñedo, que sirve de enlace con La Mesa y Mosquera
  • Por el occidente del municipio, en el límite con San Antonio del Tequendama pasando por la vía Salto del Tequndama-El Charquito y termina en la Autopista Girardot
  • Por el sur, en el límite con Sibaté, la vía Cardal-Romeral pasando por el Corregimiento 1 y termina en la Calle 11 barrio El Cardal
  • Por el nororiente, desde la localidad bogotana de Bosa la variante Bosa San José (transversal 80i de Bogotá), pasando por la quebrada Tibaníca hacia Ciudad Verde que se convierte en Carrera 38
  • Por el norte, desde la localidad bogotana de Bosa y la vereda San José de Mosquera, la Avenida Longitudinal de Occidente (sin uso).
  • Por el suroriente, la localidad bogotana de desde Ciudad Bolívar, por la Diagonal 62G Sur que pasa a ser la misma vía con las nomenclaturas Carrera 77G (Bogotá)-Calle 60 (Soacha) y las Calles 76A y 77 Sur (Bogotá), pasan a ser Calles 42 y 41 de Soacha.

Avenidas[]

En el área urbana de Soacha, la Autopista Sur es la principal vía del municipio, siendo alimentada por varias avenidas que en su mayoría, comunican los barrios y ciudadelas de propiedad horizontal:

  • Carrera 7: Conocida como La Paralela, sirve de enlace de la Autopista Sur desde los límites con Bogotá hasta el río Soacha (barrio La Unión).
  • Avenida Indumil (Diagonal 9-Carrera 17): sirve de enlace con la Carrera 7 y la Autopista Sur en la parte norte de la Comuna 1 de Compartir.
  • Avenida Luis Carlos Galán (Calle 13): una de las vías del municipio, está funcionlmente dividida en varios tramos en Ciudad Verde, Hogares Soacha y la Comuna 6 San Humberto, siendo una porción peatonal en el centro de Soacha.
  • Avenida Ciudad de Cali (Carrera 30): una de las vías principales de Ciudad Verde desde la Avenida Terreros hasta la Luis Carlos Galán, en espera de una conexión con el tramo que lleva su nombre en Bogotá por la quebrada Tibaníca.
  • Avenida San Marón (Calle 1): principal vía de Hogares Soacha, va desde el río Soacha (sentido de las aguas al río Bogotá al occidente) hasta la Avenida Indumil, aunque hay una porción al sur en Quinta de la Laguna y la Universidad de Cundinamarca de enlace al centro de la ciudad.
  • Avenida Estadio (Calle 22): vía de enlace entre el interior del centro de la ciudad con la Autopista Sur.
  • Avenida Potrero Grande (Calle 33): principal vía de enlace a Ciudad Verde que termina en la bifurcación Santa María del Rincón (sentido a Carrera 7) y Rincón de Santa Fe-El Trébol (desde la Carrera 7) con un retorno en la Carrera 8.
  • Avenida San Mateo (Calle 30): uno de las vías principales de la comuna 5 que enlaza la Autopista Sur con la Carrera 9 Este.
  • Avenida Eugenio Díaz (Carrera 9 Este): vía de la comuna 5 de occidente a oriente desde la Avenida Calle 30 hasta la Calle 46 en Quintanares.
  • Avenida Terreros (Diagonal 40-Calle 36): vía de enlace entre Ciudad Verde a Ciudadela Sucre
  • Avenida Quintanares (Calle 46): vía principal de Quintanares entre Autopista del Sur hasta la Carrera 9 Este, donde recibe y envía su flujo desde la Comuna 4 de Cazucá.
  • Avenida Ducales (Calles 9 y 11 Sur) vía de la Comuna 1 Compartir entre los humedales Tierra Blanca y Neuta.
  • Avenida Longitudinal de Occidente: vía periférica del municipio de Soacha, una parte está en uso entre la Avenida Indumil y la Autopista a Girardot en la cual permite la conexión por la vía Canoas-Mondoñedo a Bojacá y el tramo al norte con escaso uso hasta que en el tramo que corresponda a Bogotá sea construido y puesto en servicio.

Servicios Públicos[]

El municipio está dotado de una amplia red de servicios públicos:

  • Agua y Alcantarillado: la mayoría de la ciudad pertenece a la zona 5 del Acueducto de Bogotá, excepto una zona alrededor del barrio Rincón de Santa Fe (Comuna 3 La Despensa) que es de la Empresa de Acueducto El Rincón y una parte de la Comuna 1 Compartir gestionado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Santa Ana. En la zona rural, están Aguasiso (Aguas de Soacha y Sibaté) y Aguas de Chacua.
  • Energía eléctrica: ENEL Codensa presta servicio en la totalidad del municipio.
  • Gas Natural: Vanti en la totalidad del municipio
  • Aseo y recolección de basura: Urbaser en el área urbana
  • Comunicaciones: Movistar, ETB, Tigo, Wom y Claro
Advertisement