Wiki Colombia
Advertisement
Tucuxi.jpg
Tucuxi
Nombre Científico: Sotalia fluviatilis
Estado de conservación: fue incluida en la más reciente actualización de la Lista Roja de la UICN. a especie en Peligro (En) (2020)
Reino Animalia
Filo: Chordata
Subclase: Eutheria
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Suborden: Odontoceti
Familia: Delphinidae
Género: Sotalia
Hábitat: Mapa Tucuxi.png

El tucuxi (Sotalia fluviatilis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Vive tanto en los ríos de la cuenca del Amazonas como la costa del norte y del el este de América del Sur. La palabra "tucuxi" deriva de las lenguas tupí, ha sido aprobado como el nombre común para esta especie. A pesar de tener una ubicación geográfica similar al verdadero delfín de río Amazonas (delfín rosado) el tucuxi no está estrechamente relacionado con él, que pertenece a otra familia (Platanistidae).

El tucuxi es descrito con frecuencia como muy similar al delfín mular. Sin embargo, es de menor tamaño, en particular, la variedad fluvial (1,5 m), que es más pequeño que su homólogo marino (hasta 2,1 m). La coloración es gris azulado lateral y dorsalmente; la región ventral es mucho más clara, a menudo rosado en el ecotipo fluvial y gris en el medio marino. La aleta dorsal pose la típica forma de gancho, sobre todo entre los grupos ribereños. El hocico está bien definido y es de una longitud moderada.

El tucuxi marino se encuentra cerca de los estuarios, ensenadas protegidas y otras áreas de aguas someras en todo el Norte y Este de la costa de América del Sur. Ha sido visto tan lejos al sur como al norte como Nicaragua. Los tucuxis fluviales habitan a lo largo del río Amazonas y en muchos de sus afluentes. Se encuentra en el Perú, al sudeste de Colombia y Ecuador oriental. Varios ejemplares han sido vistos en el río Orinoco y en el lago de Maracaibo.

Advertisement